En nuestro lugar de trabajo ¿Cómo llegar invictos a la meta?

Untitled design (3)
Elba L. Arroyo García

Durante los pasados días hemos disfrutado el logro de #LosNuestros en el Clásico Mundial del Béisbol. Muchos de nosotros estamos contagiados con el desempeño y el carisma de nuestro equipo, quien avanzó invicto a la final. En una nota editorial de un periódico del país, resaltaban las razones por las cuales el equipo permanecía invicto, hablaban de una receta de factores. Entre los factores que han contribuido al ritmo ganador de los boricuas se resalta: la planificación, el rendimiento, el liderazgo y la cohesión de grupo.

 

Como profesional de la psicología del trabajo, puedo asegurar que esa “receta de factores” la podemos adaptar en nuestro entorno laboral y así fortalecer nuestros equipos. Entonces, ¿cómo se forma un equipo exitoso? Según Schermerhorn (2010) la formación de un equipo es una colaboración para reunir y analizar los datos para mejorar el trabajo en equipo. Los integrantes comienzan a analizar las habilidades y destrezas de cada uno de los integrantes del mismo, establecen normas y procesos. Es aquí donde los integrantes consideran que debe existir un líder quien pueda tener un control y manejo del equipo.

Y hablando de líder, ¿qué características tiene un buen líder? Según Schermerhorm (2010) un buen líder:

  • Sabe mantener una dirección
  • Se enfoca en las metas
  • Tiene las expectativas claras
  • Tiene buenas destrezas de comunicación
  • Crea un sentido de urgencia en los participantes
  • Destaca las destrezas y conocimientos de los integrantes
  • Establece unas reglas de comportamiento
  • Celebra los pequeños éxitos
  • Mantiene buenas relaciones con los integrantes del equipo
  • Sabe cómo dar retrocomunicación

Si el equipo es dirigido eficazmente o cuenta con un buen líder, este tendrá todas las posibilidades para lograr su éxito hacia la meta.

Otros factores característicos que garantizan el buen funcionamiento y la eficacia del equipo son: una atmósfera informal que estimule a la gente, la participación de los miembros en la toma de decisiones, claridad en la tarea y en los objetivos del equipo, se debe fomentar la escucha activa, la toma de decisiones unánimes, se deben evitar las críticas no constructivas, análisis de desacuerdo y re-evaluaciones de procesos. El equipo de trabajo debe tener conciencia de sus actividades, se debe examinar cómo se está ejecutando la tarea o qué obstáculos están dificultando su funcionamiento.

La formación de un equipo exitoso toma tiempo, pero si tenemos en cuenta los factores que hemos mencionado, el camino hacia la meta será más llevadero.

 

#LosNuestros como equipo exitoso:

  • Pintarse el pelo de color dorado: resaltan la cohesión de equipo, ese grado de satisfacción personal de permanecer en el grupo. Este gesto también representa su intención de alcanzar el primer lugar como equipo…en sintonía, lo cual se simboliza con dorado (medalla de oro).

 

  • Yadier Molina: ha sido destacado como líder entre los integrantes del equipo.

 

  • Las victorias: Proceso de mejoramiento, el equipo está enfocado en la meta.

 

  • “Veo a PuertoRico ganar el Clásico Mundial, estos m uchachos dejan el corazón en el PLAY y se roban el corazón de cualquiera” Tony Peña (coach de República Dominicana): Engagement = vigor, dedicación y absorción

 

Referencia:

Martínez, M.C. & Paterna, C. (2010). Requisitos para el éxito de un equipo. Manual de psicología de los grupos.

Maldonado, A. (2017). 7 razones por las que Puerto Rico permanece invicto en el Clásico. El Nuevo Día

Schermerhorn, J.R., Hunt, J.G., Osborn, R., Uhl-Bien, M. (2010). Organizational Behavior.

blog-post5

Deja una respuesta

Translate »