Junio es el mes de la salud del hombre
Salud masculina: Cómo prevenir las amenazas más comunes
Muchas de las principales causas de muerte en los hombres se pueden prevenir. A continuación, te explicamos lo que necesitas saber para tener una vida más larga y saludable.
¿Sabes cuáles son las principales amenazas para la salud de los hombres? La lista es sorprendentemente corta. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las principales causas de muerte entre los hombres adultos en los EE. UU. son enfermedad cardíaca, cáncer, lesiones accidentales, enfermedad crónica de las vías respiratorias inferiores y accidentes cerebrovasculares. Lo bueno es que con algunos cambios en el estilo de vida puedes reducir considerablemente el riesgo de estas causas de muerte frecuentes.
Comienza por analizar tu estilo de vida
Toma las riendas de tu salud al elegir un mejor estilo de vida. Por ejemplo:
-
No fumes. Si fumas o consumes otros productos de tabaco, pídele al médico que te ayude a dejarlo. Evita la exposición al humo de segunda mano, la contaminación del aire y las sustancias químicas.
-
Sigue una dieta saludable. Opta por consumir vegetales, frutas, cereales integrales, alimentos con mucha fibra y fuentes magras de proteína, como el pescado. Limita los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y sodio.
-
Mantén un peso saludable. Bajar las libras de más —y no volver a subirlas— puede reducir el riesgo de tener enfermedades cardíacas, además de varios tipos de cáncer.
-
Ponte en movimiento. El ejercicio puede ayudarte a controlar el peso, reducir el riesgo de tener enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y, posiblemente, disminuir el riesgo de tener ciertos tipos de cáncer. Elige actividades que disfrutes, como jugar al tenis o al baloncesto, o caminar a paso ligero. Todos los tipos de actividad física son beneficiosos para la salud.
-
Limita el consumo de alcohol. Si optas por beber alcohol, hazlo solo con moderación. El riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer, como cáncer de hígado, parece aumentar con la cantidad de alcohol que consumes y el período durante el cual has estado bebiendo con regularidad. Beber demasiado alcohol también puede aumentar la presión arterial.
Controla el estrés. Si te sientes constantemente al límite o bajo presión, es posible que esto repercuta en tus hábitos de vida, así como también en el sistema inmunitario. Toma medida para reducir el estrés o aprende a manejar el estrés de manera saludable.
Deja de evitar al médico
No esperes a tener un problema grave para visitar al médico. El médico puede ser tu mejor aliado para prevenir los problemas de salud. Si tienes problemas de salud, como colesterol alto, presión arterial alta o diabetes, sigue las recomendaciones de tratamiento que te indicó el médico. Además, consulta con el médico cuándo debes hacerte análisis de detección de cáncer, recibir vacunas y someterte a otras evaluaciones de salud.
¿Qué otra cosa te pone en riesgo?
Los accidentes automovilísticos son otra causa frecuente de muerte entre los hombres. Para viajar seguro en la carretera, usa el cinturón de seguridad. Respeta el límite de velocidad. No conduzcas un vehículo bajo la influencia del alcohol u otras sustancias, ni cuando te sientas somnoliento.
El suicidio es otro de los riesgos de salud más importantes en los hombres. Un factor de riesgo importante de suicidio entre los hombres es la depresión. Si presentas signos y síntomas de depresión —como sentirte triste o que no vales nada, y pérdida del interés en las actividades cotidianas— habla con el médico. Hay tratamientos disponibles. Si piensas en el suicidio, busca asistencia médica de urgencia o ve a la sala de emergencias más cercana.
Atención en cada etapa de vida
Saber a qué prestar atención en cada etapa de la vida de un hombre es importante, y muchos hombres tienden a postergar las visitas al médico para exámenes de rutina y pruebas preventivas. Programe su cita hoy y consulte con su médico sobre los exámenes adecuados para usted.
Niños de 12 a 17 años
Los niños son dos veces más propensos a tener un diagnóstico de TDAH, problemas de comportamiento o conducta, ansiedad, trastorno del espectro autista y dependencia del cigarrillo que las niñas. *Consulte con un pediatra o profesional de la salud mental si su hijo necesita ayuda.
Las principales preocupaciones con respecto a la salud de este grupo etario incluyen:
-
Ansiedad/depresión
-
Consumo de alcohol o drogas
-
Estrés
-
Trastornos alimenticios
Hombres de 18 a 39 años
El mayor índice de consumo excesivo de alcohol se da en hombres de 25 a 39 años.*
Otras preocupaciones con respecto a la salud de este grupo etario incluyen:
-
Enfermedades de transmisión sexual
-
Cáncer testicular/linfoma/melanoma
-
Tabaquismo
-
Ansiedad/depresión
Hombres de 40 a 55 años
Se recomiendan los siguientes exámenes básicos.**
-
Cáncer de próstata: un examen anual a los 50 años, a menos que esté dentro del grupo de alto riesgo; luego a los 45 años
-
Cáncer colorrectal: una colonoscopía cada 10 años a partir de los 50 años; antes si tiene factores de riesgo
-
Diabetes: exámenes cada tres años a partir de los 45 años; antes si tiene factores de riesgo
Hombres de 55 años en adelante
Las enfermedades crónicas son las principales causas de muerte en personas de 65 años en adelante.* Si tiene antecedentes personales de alguna de estas enfermedades, consulte con su médico o especialista regularmente.
-
Enfermedades cardíacas/cardiovasculares
-
Cáncer
-
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
-
Accidente cerebrovascular
En resumen
Identificar los riesgos para la salud es una cosa. Tomar medidas para reducir los riesgos es otra. Comienza por elegir un estilo de vida saludable. La repercusión podría ser más grande de la que te imaginas.
Referencia
Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/mens-health/in-depth/mens-health/art-20047764
Northwest Texas Healthcare System https://es.nwths.com/resources/june-is-mens-health-month