Llegó mi turno para la vacuna ¿Qué debo saber?
Está demostrado que todas las vacunas contra el COVID-19 disponibles en los Estados Unidos en la actualidad son altamente efectivas para prevenir el COVID-19. Según la página del Departamento de Salud, en Puerto Rico, cerca de 800,000 personas se han vacunado contra el COVID-19. Recientemente el plan establecido por el Departamento de Salud de Puerto Rico, inició la segunda fase de vacunación. También, a partir del lunes 29 de marzo, personas de 35 a 49 años con condiciones crónicas podrán vacunarse contra el COVID-19. Este esfuerzo incluye a trabajadores de la industria de telecomunicaciones y banca, además de otros sectores que ya comenzaron a inocularse. Ver ORDEN ADMINISTRATIVA NÚM. 2021-495 ¿Qué debo saber?
Antes de la vacunación
-
Puede buscar en la página https://www.dondemevacuno.com/ información del lugar más cercano para la vacunación. También, le incluimos una lista de centros de vacunación COVID privados y públicos. Sin embargo, siempre recomendamos estar atentos a la página del Departamento de Salud.
-
Haz una cita en el centro de vacunación más cercano a través de www.turnospr.com o accediendo directamente a www.turnos.yoquierolavacuna.com.
-
Consulte con su médico si usted padece alguna condición crónica estipulada por el Departamento de Salud. Algunas condiciones crónicas son: Cáncer, Enfermedad renal, Enfisema, Fibrosis pulmonar, Deficiencia de alfa 1 anti tripsina, Síndrome de down, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad de la arteria coronaria, Cardiomiopatía, Estado inmunocomprometido (Sistema inmunológico debilitado) como consecuencia de un trasplante de órgano.
-
Agiliza el proceso y entra a la página del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, www.vacunatepr.com, busca los documentos que son requeridos para la vacunación, descárgalos en tu computadora o móvil y complétalos antes de tu cita. Recuerde, al momento de vacunarse deberá presentar ambos documentos. De tener problema con la descarga del documento, puede entrar a los siguientes enlaces.
-
Aunque se sugiere que llegues entre 15 a 20 minutos antes de tu cita, con tus documentos en mano, verifica los protocolos e instrucciones que debes seguir en el centro de vacunación para que tengas una experiencia positiva.
-
En resumen, al momento de vacunarse debe tener: id con foto, tarjeta del plan médico, su referido médico donde certifique que usted tiene alguna condición crónica o el frasco de tu medicamento puede servirte para ese propósito y los dos documentos antes mencionados (Consentimiento para administrar la vacuna y lista de verificación antes de la vacuna)
Documentos requeridos para la vacunación. Recuerde, al momento de vacunarse deberá presentar ambos documentos.
Lista de Centros públicos y privados de Vacunación COVID
Durante la vacunación
-
El día de la cita, desayuna bien, haz tu rutina y toma tus medicamentos. No los pospongas para luego de la vacunación.
-
Presenta una identificación válida, junto con cualquier otro documento requerido.
-
Si tienes alguna condición crónica deberás presentar evidencia, solo si estás en el grupo de 35 a 59 años de edad. El frasco de tu medicamento puede servirte para ese propósito.
-
Si tienes alergias, lleva contigo tus medicamentos para reacciones alérgicas.
-
Una vez recibas la vacuna, estarás en observación por unos 15 minutos. En el caso de personas alérgicas, será de unos 30 minutos.
-
Asegúrate de irte con la tarjeta que te entregarán indicando el fabricante de la vacuna y la dosis que recibiste. En el caso de Pfizer y Moderna, se requieren dos dosis para completar el proceso. La de Johnson & Johnson es de una sola dosis.
Después de vacunarse
-
Se recomienda que ese día reposes. Si sientes fiebre, toma acetaminofén, y bastante líquido, en esas primeras 24 a 48 horas.
-
La inmunidad no se adquiere el mismo día de la vacunación. Este tarda dos semanas, aproximadamente, por lo que tienes que continuar usando la mascarilla, seguir con el distanciamiento físico y el lavado de manos. Sin embargo, aún inmunizado, debes seguir con los métodos de prevención hasta que haya alcanzado la inmunidad de rebaño.
Vacunarse contra el COVID-19 será una herramienta importante para ayudar a frenar la pandemia
-
Usar mascarillas y respetar el distanciamiento social son prácticas que ayudan a reducir la probabilidad de exposición al virus o de propagarlo a otras personas, pero estas medidas no son suficientes. Las vacunas actuarán sobre su sistema inmunitario para que esté en condiciones de combatir el virus si se ve expuesto al mismo.
-
Vacunarse y seguir las recomendaciones de los CDC para protegerse y proteger a otras personas ofrecerán la mejor protección contra el COVID-19.
-
Detener una pandemia exige usar todas las herramientas a nuestra disposición. En la medida que los expertos aprendan más acerca de cómo una vacuna contra el COVID-19 podría ayudar a reducir la propagación de la enfermedad en las comunidades, los CDC seguirán actualizando las recomendaciones con la última evidencia científica disponible para proteger a las comunidades.
-
Hasta que se cuente con más información, las personas totalmente vacunadas deben seguir usando mascarilla y mantener una distancia de 6 pies de las demás personas en otros entornos, como cuando están en público o se reúnen con personas no vacunadas de diferentes hogares
Referencias
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines.html