Manejar el estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa

Untitled design (52)
Elba L. Arroyo García

El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) puede resultarles estresante a algunas personas. El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Lidiar con el estrés permitirá que usted, las personas importantes de su vida y su comunidad se vean fortalecidos. Cada uno reacciona de manera distinta ante situaciones estresantes. La forma en que responde al brote puede depender de sus antecedentes, de los aspectos que lo diferencian de otras personas y de la comunidad en la que vive.

Las personas que pueden tener una reacción más fuerte al estrés de una crisis incluyen

  • Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que corren mayor riesgo de contraer el COVID-19

  • Niños y adolescentes

  • Las personas que participan en la respuesta al COVID-19, como médicos y otros proveedores de atención médica, o el personal de emergencia

  • Personas con enfermedades mentales, incluidas las personas con trastornos por abuso de sustancias

El estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa puede incluir reacciones como

  • Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos

  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación

  • Dificultades para dormir o concentrarse

  • Agravamiento de problemas de salud crónicos

  • Aumento del uso de alcohol, tabaco u otras drogas

TeleHealth

Las personas con problemas de salud mental preexistentes deben continuar con el tratamiento y estar atentas a la aparición de síntomas nuevos o al agravamiento de sus síntomas.

A tenor con esta situación, la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico (JEP), bajo el concepto de “Telehealth”, ha decidido autorizar temporeramente el uso de medios electrónicos para intervención y seguimiento a pacientes mientras dure la emergencia. Medios electrónicos se refiere a teléfonos y computadoras. Pueden utilizarse aplicaciones móviles tales como Zoom, siempre con la autorización previa de los pacientes y siguiendo las guías abajo especificadas.

Línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial)

La Línea PAS consta de una red de teléfonos (1-800-981-0023) atendidos 24 horas los 7 días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud mental. Es libre de costo.

Cuidarse y cuidar a sus amigos y a su familia pueden ayudarle a lidiar con el estrés. Ayudar a otras personas a lidiar con el estrés también puede contribuir a fortalecer a su comunidad. Comparta las redes de apoyo existente y mantenga la comunicación virtual con sus seres queridos, en especial los más vulnerables a la soledad.

Para más información busque nuestro artículo: Telehealth: Autorizan a psicólogos a atender por teléfonos

https://www.vagibcorp.com/single-post/2020/03/17/Telehealth-Autorizan-a-psic%C3%B3logos-a-atender-por-tel%C3%A9fonos

Cosas que puede hacer para sentirse mejor

Si el estrés le impide seguir adelante con su vida normal durante varios días seguidos, comuníquese con su proveedor de atención médica.

Reduzca sus niveles de estrés y los de otras personas
  1. Si comparte información acerca del COVID-19 y logra entender el riesgo real para usted y sus seres queridos es posible que el brote le genere menos estrés. Infórmese sobre la enfermedad del coronavirus 2019. Para obtener información actualizada, visite la página de los CDC de resumen de la situación acerca de la enfermedad del coronavirus 2019. Detenga la propagación de rumores: https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/share-facts.html

  2. Al compartir información precisa sobre el COVID-19, puede ayudar a que otras personas se sientan menos estresadas y al mismo tiempo conectarse con ellas.

  3. Aprenda más sobre cómo ocuparse de su salud emocional.

Para padres y madres

Los niños y adolescentes reaccionan, en parte, a lo que observan en los adultos que los rodean. Cuando los padres y los cuidadores manejan el tema del COVID-19 con calma y seguridad, pueden dar el mejor apoyo a sus hijos. Los padres pueden llevar más tranquilidad a quienes los rodean, especialmente a los niños, si están mejor preparados.

No todos los niños y adolescentes responden al estrés de la misma forma. Estos son algunos cambios de conducta a los que debería estar atento

  • Llanto o irritabilidad excesiva en niños más pequeños

  • Volver a comportamientos que ya habían superado (como no llegar al baño a tiempo o mojar la cama)

  • Preocupación o tristeza excesiva

  • Hábitos de alimentación o sueño poco saludables

  • Irritabilidad y “berrinches” en adolescentes

  • Bajo rendimiento académico o faltar a la escuela

  • Problemas de atención y concentración

  • Abandono de actividades que antes disfrutaba

  • Dolores de cabeza o dolor corporal sin motivo

  • Consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias

Hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a su hijo

  • Tómese un tiempo para hablar con su hijo pequeño o adolescente acerca del brote de COVID-19. Responda preguntas y difunda información acerca del COVID-19 de manera comprensible para su hijo pequeño o adolescente.

  • Haga sentir seguro a su hijo. Dígale que está bien si se siente disgustado. Cuéntele cómo controla su estrés de modo que pueda aprender a manejar la situación a partir de su ejemplo.

  • Limite la exposición de su familia a la cobertura de noticias sobre el tema, incluidas las redes sociales. Los niños pueden malinterpretar lo que escuchan y pueden asustarse por algo que no entienden.

  • Intente mantener las rutinas. Si cierran las escuelas, elabore un cronograma para actividades de estudio y para actividades de descanso o entretenimiento.

Dé el ejemplo. Tómese descansos, duerma bien, haga ejercicio y coma bien. Mantenga una conexión con sus amigos y familiares.

Enlaces para padres y cuidadores

  1. Actividades para niños: https://www.cdc.gov/childrenindisasters/pdf/coping_activity_page_english-p.pdf

  2. Crianza porsitiva durante el aislamiento: https://www.end-violence.org/articles/new-resource-pack-positive-parenting-covid-19-isolation

  3. Superar la catástrofe. Un libro de actividades de Ready Wrigley para niños de 3 a 10 años: https://www.cdc.gov/cpr/readywrigley/documents/RW_Coping_After_a_Disaster_508.pdf

Referencia

Estrés y cómo sobrellevarlo. Recuperado de https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html

Deja una respuesta

Translate »